martes, 12 de mayo de 2009

Sala Apolo [2]: Gran Archives + The Wooden Birds

Sábado 9 de Mayo - Asistimos al concierto de The Wooden Birds y Grand Archives en La [2] de Apolo, un concierto que llevaba colgada la etiqueta de folk “made in usa”. El concierto empezó a las 23.15, un poco tarde para los que estamos acostumbrados a los conciertos tempraneros en Barcelona.




Los primeros en salir a escena The Wooden Birds, el último proyecto de Andrew Kenny (American Along Set, y colaborador, entre otros grupos, de Broken Social Scene), presentando su primer disco ‘Magnolia’, un disco más vocal y de percusiones más marcadas que lo hecho hasta ahora.


Canciones hechas con delicadeza y mucho gusto, y una sencillez buscada que aportan una grandeza a las canciones que te hace poner una sonrisa en la cara. La voz de Andrew, conjuntada a la perfección con la voz aniñada de la guitarrista Leslie Sisson, nos transportan a un día soleado de primavera en el que disfrutar con tu pareja de un delicioso picnic, al más puro estilo del Central Park neoyorkino. Canciones como ‘Sugar’, ‘Believe in love’ o ‘False alarm’ nos recuerdan un pop-folk minimalista, la versión relajada y muy acústica de Girls in Hawaii, que nos hacen pensar en el olor de la hierba fresca bajo nosotros, hasta que el sol se va.




Dejaron el listón alto a Grand Archives, nuevo proyecto del ex-Band of Horses, Matt Brooke. ¿Mi sentimiento? Impaciencia y curiosidad por ver su nueva banda, que aterrizaba con su primer disco homónimo bajo el brazo.




Grand Archives, es un grupo coral en el que los cuatro componentes, el batería Curtis Hall (The Jeunes), el bajo Jeff Montano (The New Mexicans) y el guitarrista/teclista Ron Lewis (Ghost Stories), colaboran por igual en la realización de los coros.


El toque folk se encargó de ponerlo Brokee con su combinación de armónicas y cambios persistentes, tanto suyos como de Ron, de guitarras acústicas a guitarras eléctricas y viceversa. Consiguieron recordar el pop-folk californiano de la America de los años 60 y 70.




Canciones como ‘Miniature Birds’, ‘Louis Riel’ o ‘Sleepdriving’ nos dan buena cuenta que ahora Matt y su banda, se decanta por un visión más folk-rock, más dulce y armoniosa que todo lo hecho anteriormente, que nos transportan a la época de los Beach Boys y de los Still, Nash & Young más frescos, donde Brokee juega con los ritmos vocales que aportan naturalidad a unas canciones ya de por sí frescas.


Nos dejaron un avance de su nuevo disco, que saldrá después del verano, y que no hace sino que aumentar mis ganas de escucharlo ya que si últimamente lo nuevos grupos flojean con sus segundas partes, no parece que vaya a ser el caso de Grand Archives.





Después de 40 minutos de concierto, nos dejaron para hacer el correspondiente bis y volver a darlo todo al público. Salió Matt únicamente con su guitarra acústica, para regalarnos un acústico perfecto para que posteriormente se uniera el resto de la banda y cerrar con ‘Torn blue form coarch’ y dejar al público entregado totalmente satisfecho y complacido. Fue una buena ración de buen rollo para los tiempos de corren.
by T&M

No hay comentarios: