lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a Mendetz


Dos años y medio después de su álbum de debut, Mendetz publica su segundo largo titulado Souvenir, un disco muy esperado por sus fans y con unas grandes expectativas después de su aclamado debut.

Para hablarnos del nuevo disco y del futuro más próximo de la banda contamos con la presencia de Stefano, cantante y guitarrista del grupo.

Concepto Magazine: Hola Stefano, el pasado 7 de mayo presentasteis vuestro nuevo disco, Souvenir (Sinnamon), en directo en la Sala Apolo de BCN, cuéntanos ¿cómo fue el concierto?

Stefano: Fue muy emocionante, porque hacía mucho tiempo que no tocábamos en BCN y siempre es una motivación extra tocar delante del público de tu ciudad, al principio estábamos nerviosos porque teníamos los temas del primer disco muy rodados pero con el nuevo disco teníamos inquietud por saber como iba a responder la gente. Porqué además el nuevo disco hacía muy poco que había salido al mercado, y temíamos que la gente no las conociera. Pero hubo sobre todo dos o tres canciones que la respuesta fue genial y nos emocionamos un montón.

C.M.: Supongo que la sala debía estar llena, ¿no?

S.: Muy, muy llena. Nos sorprendió porque nos dijeron hace unos días que había problemas a la hora de vender las entradas, pero al final la respuesta fue magnífica.

C.M: En vuestro primer disco, vuestro sonido lo etiquetasteis como “Casio – Punk” y en este nuevo disco os habéis pasado a unos ritmos más funky-disco-setenteros-ochenteros, ¿qué buscabais con este cambio?

S: Buscábamos básicamente ser fieles a nuestra premisa, que es hacer la música que nos gusta. Queríamos transmitir en este disco la música que a nosotros nos gusta. Hemos respetado sobre todo el sonido de esta época, nos hemos vuelto más puretas en este disco que en el anterior. El primer disco era un poco más juvenil, garajero y distorsionado. Y ahora con todo este tiempo de meditación que ha habido entre los dos discos, nos hemos entretenido en depurar mucho el sonido, en perfeccionar como queríamos sonar. Puede que hayamos sacrificado un poco la interacción inmediata con el público, respecto al sonido del primero, pero hemos ganado en madurez, es un disco más reflexionado.

C.M: Es cierto, habéis conseguido un disco más compacto entre tema y tema. Todo sigue una misma línea… Volviendo un poco a vuestros inicios como banda, después de ser teloneros de Arctic Monkeys y tocar en festivales con un solo disco, ¿qué esperáis con este nuevo disco a corto plazo?

S: Si te soy sincero, con repetir el éxito del primer disco, que no es poco, ya sería un grandísimo éxito. Porque ahora mismo, con la situación económica mundial, los promotores se lo están pensando mucho a la hora de contratar, los procesos van mucho más lentos que antes. Por tanto, con repetir lo del primer disco ya sería un éxito rotundo, vamos a ir poco a poco reconquistando a la gente.

C.M: Así como comentas el tema de la crisis, en España no se apuesta como en otros países europeos por las artes, ¿cómo ves el sector a nivel estatal?

S: En España lo que se hace es intentar imitar lo que se hace en el resto de Europa pero de manera alocada. Porque cuando se empezaron a poner de moda los festivales en España, en lugar de nacer uno nacieron veintiocho festivales al año y también nacieron con ánimo puramente lucrativo, sin detenerse a pensar bien que es lo que realmente están ofreciendo. Se elevaron muchos los cachés de los artistas y se dejo un poco de lado el objetivo de fomentar la música o acercarla a la gente, para convertirse en un “business” más. Lo que sí que vemos que en el resto de Europa hay más honestidad. En España lo que pasa, es que nos lanzamos a la piscina sin saber si había agua antes, nos falta un poco de sensibilidad artística.

C.M: Cuando empezasteis, la fama os cogió un poco de sopetón, ya no sólo en la escena independiente sino también en los medios más convencionales (televisión, publicidad, radio, …), ¿cómo habéis asimilado el éxito, sin haber caído en el egocentrismo del artista?

S: Es un éxito un tanto extraño, en el sentido que ya no se puede hablar de “éxito” como se hablaba antes. Antes tú eras una estrella, y eras estrella de lunes a domingo. Ahora un grupo que empieza, tiene “éxito” desde el viernes después de comer hasta el domingo después del partido de fútbol. A partir de ahí, entre semana, eres una persona como cualquier otra. Es fama, pero en un determinado momento y cuando estás arriba del escenario, el resto eres un persona normal y pobre de ti que intentes dejar de serlo.

C.M: En este cambio que comentas también ha ayudado mucho internet. Ahora es mucho más fácil subir como la espuma, pero también quedarte en el olvido.

S: Sí, sí. Y tampoco tocamos por eso. No te voy a negar que he visto muchos grupos que se suben a un escenario para ver cuantas tías les van a tirar la caña o aprovechar para posar delante de una cámara. Pero nosotros… te juro que somos mucho más sencillos, disfrutamos viendo como la gente baila y si nos transmite que le gusta la canción nos quedamos tranquilos, y los demás extras que puedan venir no nos preocupan.

C.M: En vuestro nuevo disco hay temas que podría haber firmado el mismo Daft Punk. ¿Ha influido el hecho que lo haya masterizado Nilesh Patel?

S: A priori era algo buscado, queríamos un disco que tuviera raíces totalmente pop/rock, en el sentido que se viera que detrás hay una banda tocando, pero si que tuviera ese “punch” final para que se pudiera bailar en cualquier pista de baile. Queríamos hacer de alguna manera un poco lo que hace Phoenix, que lleva el sonido pop/rock a una discoteca a nivel de producción y contundencia. Queríamos sonar un poco como Daft Punk, pero dejando que se viera que somos una banda tocando como cualquier otra. Daft Punk es un referente absoluto para nosotros en este disco y desde siempre.

C.M: Y a partir de ahora, soñáis con...

S: Soñamos sobretodo con que la gente acoja con entusiasmo nuestros futuros discos e indudablemente, como creo que todo músico, con poder llegar a comer de esto. Poder dedicarnos exclusivamente a la música.

C.M: Eso significa que ahora mismo no podéis vivir de la música…

S: Ahora mismo puedes siempre que tengas un concierto cerrado, porque ahora mismo no te dice nadie si el próximo año podremos seguir viviendo de esto. Porque las giras se acaban, y cuando se acaban toca estudio, y estar en un estudio implica muchos gastos y ningún ingreso.

C.M: ¿Tenéis previsto gira en el extranjero o sólo vais a presentar el disco en España?

S: De momento sólo será en España. Cuando pase el verano, a lo mejor repetimos Londres o volvemos a México, pero esto esta muy lejos aún. Ahora es hora de tocar en España, intentar vender lo mejor posible el nuevo disco, Souvenir, que sabemos que es un disco que va a costar. Pero bueno, a base de carretera, al igual que hicimos con el primer disco, convencer a la gente de que Souvenir es un buen disco.

Souvenir es un buen disco, sobretodo como digo yo… es un buen disco de indie, porque para que te atrape lo tienes que escuchar 3 o 4 veces. Su primer disco era un disco más de hits, que entraba a la primera y con este estamos ante un disco más completo, con canciones mas estudiadas y mas correlacionadas unas con otras.



No hay comentarios: